PRINCIPIO DE PRIMACÍA DE LA REALIDAD

 In Derecho Laboral

El principio de realismo y objetividad, es un principio axiológico del derecho laboral, contenido en el cuarto considerando del Decreto 1441, Código de Trabajo.

Los principios axiológicos son las ideas principales, premisas, o bastiones sobre los que se construye el derecho del trabajo. Es decir que, sobre estas ideas básicas, se crean las normas que al final posibilitan que el derecho se realice.

En el caso del principio de primacía de la realidad, se considera una regla inmutable, cuya finalidad es proteger la dignidad del trabajador. Consiste en otorgar más relevancia en materia laboral a lo que en realidad ocurrió en una relación jurídica laboral o lo que las partes hayan convenido incluso de bueno o mala fe.

Mediante este principio, se determina que el contrato de trabajo es un contrato realidad, que prescinde de las formas para hacer prevalecer lo que efectivamente sucede o sucedió, por lo que en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de documentos suscritos por las partes o acuerdos celebrados entre ellos, se debe dar preferencia a los hechos.

El artículo 19 del Código de Trabajo confirma lo estipulado por este principio, ya que opera incluso cuando se utilicen figuras no laborales para caracterizar el vínculo jurídico, y se refuerza esta idea con lo normado en los artículos 106 de la Constitución Política de la República y el artículo 12 del Código de Trabajo, que declaran nulas ipso jure (de pleno derecho) todas las estipulaciones que impliquen renuncia, disminución, tergiversación o limitación de los derechos reconocidos a los trabajadores.

De tal manera es que el Juez de trabajo tiene la obligación de desentrañar la relación jurídica para determinar si sus características son plenamente laborales o de otro tipo; y al determinarse la existencia de algún tipo de simulación, nace a la vida jurídica una relación jurídica laboral con todos los estándares establecidos por la ley.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search